La pinza PNV-PSOE da vida a los términos Països Catalans y País Valenciano en el Senado

Senado Paisos Catalans
La pinza PNV-PSOE da vida a los Països Catalans y al País Valenciano en el Senado
Ignacio Martínez

La pinza de PNV y PSOE ha dado vida al término Països Catalans en el Senado. La Mesa ha rechazado una petición del PP que reclamaba no tramitar las iniciativas que usasen estas denominaciones.

El Senado, de este modo, acepta el uso de Països Catalans y País Valencia en las todas iniciativas que los senadores presenten ante la Mesa para su tramitación y que afecten al territorio valenciano. No se conoce otro territorio para el que se utilicen tantas acepciones. De hecho, la idea de la propuesta partió de que tanto el grupo ERC-Bildu como el de Izquierda Confederal, en el que se encuentra encuadrado Compromís, solían usar para el territorio valenciano denominaciones distintas a las de Comunitat Valenciana, la única oficial según recoge el Estatuto de Autonomia.

Para terminar con ese problema, los senadores valencianos del PP de acudieron buscando el amparo a la Mesa de la Cámara que, sin embargo, ha rechazado la reclamación del PP. En su respuesta, la Mesa dice que no existe ningún precepto en el reglamento del Senado que justifique la pretensión del PP y que, en consecuencia, desestima la solicitud. La decisión no ha pasado desapercibida a los medios catalanes, algunos de los cuales ya han publicado que el Senado avala el término Països Catalans, es decir la denominación que utilizan los catalanistas para el territorio formado, entre otros, por Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

La Mesa del Senado está formada por siete senadores. Tres pertenecen al Partido Popular. Otros 3 al Partido Socialista. Y uno al PNV. Esa Mesa argumentó que la cuestión de las distintas denominaciones es meramente política y consideró además que no admitir escritos que incluyan denominaciones no oficiales vulneraría el derecho de los senadores a ejercer su cargo. De modo que, a partir de ahora, una iniciativa se puede presentar en el Senado haciendo mención a los Països Catalans o al País Valenciano, aunque ninguna de las denominaciones venga recogida en el Estatuto de Autonomia valenciano.

Lo último en Alicante

Últimas noticias